EL ARTE DE VIVIR!!!

En la vida todo es arte, o al menos así lo he sentido siempre. Cada cosa, cada detalle, precisa la mirada de un artista. El simple hecho de movernos requiere de gracia, de una gracia especial. No es igual si caminamos como autómatas, que si nos deslizamos como gacelas. El sencillo acto de sorber un vaso de agua por ejemplo, será muy diferente si lo hacemos sintiendo cómo corre por dentro nuestro, y percibimos la diferencia entre antes de tomarla y después, o contemplamos el cristal de la copa haciéndolo jugar con las luces que nos rodean, todo, absolutamente todo, es arte. En fin, podría seguir Ad Infinitum, pero esta vez sólo quise compartir la idea que tengo. Claro que si profundizamos, vivir es todo un arte!. Aprendí a sanarme y a sanar, eso también es Arte. Existen mil y una vicisitudes y maravillas en la existencia, a través de las cuales debemos aprender a movernos con arte precisamente, tantas, que me asombró encontrar disponible el título.

SEAN TODOS USTEDES MUY BIENVENIDOS!!!

PARA ESTRENAR Y FESTEJAR ESTE AÑO, ESTÁ EN AMAZON, UNO DE MIS ÚLTIMOS LIBROS: "CHISPAS DE LUZ" CONSIDERO QUE RESULTA IDEAL PARA QUIENES VISITAN ESTE BLOG. ¡QUE LO DISFRUTEN Y SAQUEN TODO EL PROVECHO DE ÉL! GRACIAS! QUIEN DESEE COMUNICARSE CONMIGO: luzdecristalazul@gmail.com

ADVERTENCIA

Todos los mensajes aquí expuestos son para el crecimiento espiritual. El discernimiento personal es un requerimiento para leerlos. Si no resuenan con su corazón, deséchelos.

martes, 30 de julio de 2013

Cómo reconocer a las personas tóxicas

Existen diferentes definiciones sobre qué son las personas tóxicas, pero todas coinciden en que la gente nociva existe y que provoca daño a los demás.
Los especialistas en las neurociencias afirman que la gente “tóxica” –encarnada por aquellos seres rapaces que inexorablemente perturban el bienestar ajeno y vampirizan al semejante– existe.Sus conductas se traducen en patologías, y la coexistencia con ellos resulta imposible.
Ahora bien, se apunta más a los los vínculos y comportamientos “tóxicos” que por las personas, ya que lo que es “tóxico” para unos puede ser perfectamente aceptado por otros. En todo caso, se trata de una percepción subjetiva, dicen.

TIPOS DE GENTE TÓXICA

  • Manipuladora: Seducen y engañan para obtener lo que desean de los demás y luego los desechan.
  • Descalificadora: Critican permanentemente en forma irónica y mordaz.
  • Eternos Insatisfechos: Son sutil o abiertamente perfeccionistas y nunca terminan de disfrutar y agradecer por lo que ya tienen.
  • Víctimas: Apelan a ese rol para generar culpa y pena por ellos.
  • Psicopática: Buscan obtener sus fines sin importar a quién destruyen por el camino.
  • Violenta e intimidante: Apelan a la agresión verbal o física como una forma de maltrato y de querer ganar atención, de manera inadecuada.
  • Controladora: Intentan manipular al resto generándoles un sentimiento de asfixia y pesadez.
  • Quejicas: Se quejan continuamente de la vida y no desean salirse de esa posición.
Lo que quiero dejar en claro que, no está en mi objetivo, discriminar a una persona, sino más bienhablar de comportamientos y como un entorno nos puede desfavorecer en ideas, proyectos o ganas. Y como otro entorno nuevo de personas nos puede favorecer para potenciar esos proyectos que tenemos.

CÓMO RECONOCER PERSONAS TÓXICAS

Este tipo de personas afectan de diferente manera a cada quien. Si después de estar con alguien te sientes: que pierdes energía, cansado, malhumorado por haber estado con ella, ignorado porque sólo habla de sí misma, aliviado cuando se va, que tensas tus facciones cuando está presente. Puedes incluso llegar a sentirte mal, muy mal, y al dejar a esta persona te llevas de regalo un dolor de cabeza o estómago quiere decir que estás con una persona tóxica.
Estas personas están reflejando lo que traen en su interior: mucha negatividad, resentimiento, envidia, celos, crítica, frustración, baja autoestima, necesidad de ser reconocidos, aprobados y ser importantes. Y lo que consiguen es justamente lo opuesto con su actitud hiriente y ruda hacia los demás. La gente tiende a alejarse de ellos y ser cautelosos e incluso sentir miedo porque la relación se torna difícil.

GENTE TÓXICA: ¿QUÉ HACER FRENTE A ESTAS PERSONAS?

  • Al “tóxico” se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.
  • La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes “tóxicas”.
  • Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones.
  • A esas personas se las controla quitándoles su poder, escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad.
  • Las personas “tóxicas” influyen en la salud tanto física como psíquica del otro. Por eso es clave identificar los síntomas que una compañía nociva produce.
  • Cuando surge un comentario o comportamiento “tóxico”, simular que uno le presta atención cuando, en realidad, se esfuerza por desoírlo.
  • Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona “tóxica”. Es un ardid efectivo para superar los malos momentos.
  • Si una persona “tóxica” forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia. Si se trata de su jefe, hágale saber que usted y su equipo pierden eficiencia frente a comportamientos negativos. Y póngale ejemplos.
  • Si el “tóxico” no es alertado sobre su toxicidad, la extenderá en el ambiente. No deje pasar por alto esas actitudes y convérselo inmediatamente con él.
  • Ejercite su propia autocrítica y revise con asiduidad qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser “tóxico” para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted.

QUE LOS HAY, LOS HAY

” Hay gente que nos intoxica con su mala actitud y absorbe nuestra energía. Ellos movilizan aspectos que nos resultan intolerables. Nos dañan y nos quitan libertad ” Psicologa
” A los «tóxicos» los olés al primer contacto; son lastres que te hunden y restan siempre. Por eso, tratás de alejarte. Pero la vida te los impone demasiado a menudo” Empresario
” El «tóxico» nunca sabe que lo es, pero todos los demás, sí. Nunca está vibrando como su entorno. Además, interrumpe las vibraciones ” Músico
“Son gente que conspira para que las cosas no fluyan amigablemente. Piensan: «¿Por qué ser feliz, si se puede no serlo?». Su problema es la actitud” . Creativo Publicitario

LIBRO “GENTE TÓXICA”

Un libro del Licenciado en Teología, Terapeuta Familiar, Licenciado en Psicología y Sexólogo Clínico, Bernardo Stamateas. 
Lectura recomendada  para ampliar sobre la Gente Tóxica y como detectar a estas personas.
Comparto con ustedes la sinopsis del libro:
“Este libro tiene como objetivo describir las distintas personalidades tóxicas más frecuentes con las cuales convivimos a diario en los diferentes medios en los que nos movemos (el ambiente laboral, la familia, las instituciones, los amigos) y lo que nos causan dichas toxicidades, es decir sus efectos y sus consecuencias. Nos brinda información para saber qué hacer y cómo hacer para ser libre de todas ellas y de todas estas personas que a diario tratan de enfermarnos la vida”
Blog de Renzo Esposito.com

Gente tóxica: 15 rasgos del comportamiento egocéntrico

Enviado por Manuel Gross 


Egocentric.jpgEl comportamiento egocéntrico 

El Arte de la Estrategia 

Un comportamiento egocéntrico suele estar asociado a determinadas conductas como la ambición, la vanidad o el exhibicionismo. Reconocer los rasgos y las manifestaciones más comunes de este tipo de comportamiento egocéntrico le ayudará a identificar a estas personas.

Ser egocéntrico es una barrera psicológica que impide a la persona comportarse teniendo en cuenta a los demás. Con frecuencia, el origen de este rasgo debe buscarse en la familia; por lo general, constituida por unos padres afectivamente fríos, que proyectan en sus hijos sus deseos de omnipotencia o fantasías de grandeza.

¿Cómo es alguien egocéntrico? Los siguientes rasgos les caracterizan.

Imagen distorsionada de sí mismo

1. Sentimientos de omnipotencia. Aunque externamente el egocéntrico parece tener una gran seguridad, presenta una gran inseguridad. Según Fromm (1991), se trata de un mecanismo de defensa. Esta seguridad artificial que transmite el egocéntrico se debe a que cree cierto todo lo que piensa, sólo por que es él quien lo piensa.

2. La inflación de la autoestima. Presenta una valoración de sí desmedida. Sin embargo, según Svrakic (1990), esta actitud es un indicador de tener una frágil autoestima que trata de compensar mediante insaciables esfuerzos del egocéntrico por conseguir la admiración de los demás.

3. Los sentimientos de grandeza. El egocéntrico cree tener talentos y capacidades especiales y considera que sus problemas son únicos y que únicamente podrán ser atendidos por personas especiales.

4. Distorsión de la realidad. Sólo acepta aquella realidad que refuerza su propia grandiosidad. El egocéntrico tiende a negar aquellos aspectos que cuestionan su importancia o perfección.

5. Gran ambición y altas expectativas no realistas. Por sus sentimientos de grandeza y omnipotencia, el egocéntrico está continuamente preocupado por las fantasías de éxito, poder, belleza y de amor ideal.

Falta de empatía

6. Incapacidad para reconocer y experimentar lo que los demás sienten. La escasa manifestación de sentimientos afectivos hacia los que le rodean –teme sentirse inferior al expresarlos- contrasta con la compulsividad del egocéntrico con la que busca ser admirado.

7. Dificultad para identificar características propias en otras personas. Ello provoca la falta de compromiso en las relaciones familiares, de pareja o con los amigos.

Hipersensibilidad a la evaluación de los demás

8. Reaccionan de rabia ante las críticas (Kohut,1972). Aunque no lo manifieste directamente, el egocéntrico se siente ofendido por cualquier crítica.

9. Comparación con los otros y sentimientos de envidia. Se preocupa en sentirse más grande que los demás. Indirectamente, el egocéntrico manifiesta sentimientos de envidia puesto que es incapaz de aceptar nada de los demás, esto le hace sentirse valioso. Este aspecto implica una gran paradoja en estos sujetos, puesto que aunque necesitan mucho de los otros, son incapaces de aceptar su ayuda.

Dificultades en la relación interpersonal

10. Exhibicionismo. Un comportamiento egocéntrico tiende a estar motivado por el placer de sentirse admirado. Esto se traduce en el excesivo deseo o necesidad de atención y admiración. Por ello, suelen presentar una actitud especial hacía la ocupación social, eligiendo profesiones en la que puedan recibir gratificaciones públicas (Akhtar y Tompson, 1982).

11. Sentimiento de tener derecho sobre otros. Lo que implica unas expectativas de privilegios especiales sobre los demás. Se traduce en orgullo, engreimiento y conciencia de exigir derechos propios.

12. Maquiavelismo. Es la tendencia a ver a los otros como extensiones de uno mismo y se caracteriza por la utilización de los demás en beneficio propio. Esta actitud genera en el egocéntrico fuertes sentimientos de envidia, sólo le interesan los demás en la medida en que le son útiles.

13. El control de los otros. Necesita tener poder para compensar su sentimiento de inseguridad. El egocéntrico intenta forzar a los otros a que le brinden su admiración incondicional mediante el control sobre sus actos o pensamientos.

14. Deformación de la expresión verbal. Presentan un “egocentrismo del lenguaje”. El principal objetivo es impresionar y aumentar su autoestima más que comunicar. Se caracteriza por un centramiento extremo en uno mismo. El egocéntrico se manifiesta con un uso excesivo del pronombre personal singular “yo” frente al “nosotros”. Es incapaz de escuchar.

15. Pesimista y solitario. El egocéntrico se caracteriza por los sentimientos de vacío personal y de tristeza. La soledad es uno de los costes de la actitud egocéntrica; tarde o temprano, tiende a ser rechazados por las personas de su entorno.

Fuente:
(Link no funciona)
Autor desconocido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario