EL ARTE DE VIVIR!!!

En la vida todo es arte, o al menos así lo he sentido siempre. Cada cosa, cada detalle, precisa la mirada de un artista. El simple hecho de movernos requiere de gracia, de una gracia especial. No es igual si caminamos como autómatas, que si nos deslizamos como gacelas. El sencillo acto de sorber un vaso de agua por ejemplo, será muy diferente si lo hacemos sintiendo cómo corre por dentro nuestro, y percibimos la diferencia entre antes de tomarla y después, o contemplamos el cristal de la copa haciéndolo jugar con las luces que nos rodean, todo, absolutamente todo, es arte. En fin, podría seguir Ad Infinitum, pero esta vez sólo quise compartir la idea que tengo. Claro que si profundizamos, vivir es todo un arte!. Aprendí a sanarme y a sanar, eso también es Arte. Existen mil y una vicisitudes y maravillas en la existencia, a través de las cuales debemos aprender a movernos con arte precisamente, tantas, que me asombró encontrar disponible el título.

SEAN TODOS USTEDES MUY BIENVENIDOS!!!

PARA ESTRENAR Y FESTEJAR ESTE AÑO, ESTÁ EN AMAZON, UNO DE MIS ÚLTIMOS LIBROS: "CHISPAS DE LUZ" CONSIDERO QUE RESULTA IDEAL PARA QUIENES VISITAN ESTE BLOG. ¡QUE LO DISFRUTEN Y SAQUEN TODO EL PROVECHO DE ÉL! GRACIAS! QUIEN DESEE COMUNICARSE CONMIGO: luzdecristalazul@gmail.com

ADVERTENCIA

Todos los mensajes aquí expuestos son para el crecimiento espiritual. El discernimiento personal es un requerimiento para leerlos. Si no resuenan con su corazón, deséchelos.

sábado, 31 de enero de 2015

La indefensión aprendida: ahondando en la psicología de la víctima

Estatua llorando. Imagen: Anders Ljungberg
Estatua llorando. Imagen: Anders Ljungberg

La indefensión aprendida: un síndrome a considerar

¿Qué es la indefensión aprendida?

La indefensión aprendida es tal vez uno de esos fenómenos cuya importancia no es mínima en el plano existencial del ser humano y cuya investigación y respuestas que ésta arroje son primordiales tanto para la sociedad como para las personas en particular. Es algo que puede afectar o que de hecho afecta en ocasiones a personas tan cercanas como lo puedes ser un familiar e incluso a uno mismo. No es, por ende, solo algo académico sin relevancia en la realidad sino algo que afecta la vida diaria de muchas personas y, en no pocas ocasiones, la vida de ellas puede depender del auxilio efectivo de algún familiar o profesional de la salud mental.
Pero ¿qué es la indefensión aprendida? A grandes rasgos se refiere a la condición en la cual una persona o animal se inhibe ante situaciones aversivas o dolorosas cuando las acciones para evitarlo no han sido fructíferas terminando por desarrollar pasividad ante las mismas. Entender la forma como se desarrolla dicho fenómeno es vital para poder entender y ayudar a las personas cuya vida podría depender de ello.
Seligman y Overmaier fueron de los primeros investigadores en plantearse la cuestión sobre por qué un animal o una persona bajo condiciones adversas y dolorosas constantes no hacían nada para dejarlas (lo cual lograron gracias sus experimentos con perros), seguidos posteriormente por algunos investigadores como Watson y Ramey entre otros.
Por otra parte, no hay una situación en específico que genere la indefensión, es decir, muchas personas pueden vivir la misma situación adversa (incluso de manera grupal) y sin embargo reaccionar diferente ante ella. Fue Bernard Weiner quien consideró la influencia de la interpretación y la percepción que cada individuo tiene del evento en el desarrollo de la indefensión y por lo mismo en la forma de afrontarla.

Señales de la indefensión aprendida

Cuando alguien cae en la indefensión, lo manifiesta en tres déficits: El motivacional, el emocional y cognitivo. Una persona que empieza a caer la indefensión o que ya sufre de ella comienza a mostrar un retraso en la iniciación de respuesta voluntarias hasta que poco a poco deja de haberlas (déficit motivacional). De igual forma, comienzan a existir una serie de desórdenes conductuales como entrar en estado de ansiedad y depresión (déficit emocional) hasta el punto de dejar de poder ver soluciones al problema que le invade (déficit cognitivo).
La respuesta al por qué no hace nada una persona en dicha situación por salir de ella radica justamente en la afectación integral no solo de estos tres ámbitos (motivacional, emocional y cognitivo) sino también a nivel fisiológico. En una palabra, toda su persona se sume en dicho síndrome. Por ende, no bastará con tomar la decisión de romper con el ciclo (lo cual es, por cierto, un primer paso para hacerlo) sino que implica desaprender la forma en que se procesa la situación aversiva o dolorosa.
¿Cómo se llega a la indefensión? Una forma fácil de entenderlo es la historia de las ranas: Se dice que para cocinar a una rana viva es necesario meterla en el agua fría e ir aumentado poco a poco el calor hasta que ésta hierva. En cambio, si la echas al agua ya hirviendo la rana saltará. Con esto quiero decir que es algo gradual que poco a poco carcome las fortalezas psíquicas y corporales hasta el punto de doblegar la voluntad.
Lo triste a considerar es la facilidad con la que se puede llegar a la indefensión pues pocas veces hay la educación emocional para poder enfrentarlos. Basta con exponer continuamente a la posible víctima a circunstancias adversas, bajarle la moral, sobrecargarla de trabajo, cerrarle el apoyo externo durante un tiempo prolongado y repetitivamente hasta el punto en que manifieste déficits en los ámbitos ya mencionados. Y no, no es algo que no pase todos los días: La violencia familiar y/o de pareja es un ejemplo común desafortunadamente pero no se reduce a ella. Lo hay en la escuela, en el trabajo, con los “amigos”. No necesariamente se traduce en violencia física. Puede ser psicológica, económica, moral, entre otros.

Solucionar la indefensión aprendida

De igual forma, de poco ayuda que alguien solo le repita a la víctima lo que debería hacer. Es como querer decirle a un enfermo de gripe que no se sienta mal. En efecto, no se siente mal porque quiera sino porque lo está. Es necesario desestigmatizar a la víctima. Entender que ha perdido la capacidad de ver las soluciones que otros sin el problema pueden ver y que la ayuda no es solo mostrarle lo que “debería” o “no debería” hacer, sino reafirmarle su capacidad y autoestima, devolverle el control a su vida para que sea capaz de tomar las riendas sobre aquello que en su momento veía sin solución.
Para finalizar, la indefensión no es asunto meramente individual. Se puede hacer “viral”, por así decirlo. Contagiar a toda una sociedad o grupo social. La Segunda Guerra Mundial fue un caso extremo donde se vio toda la crueldad de la que el ser humano es capaz y los campos de concentración nazis testigos de miles que habiendo perdido toda esperanza se prácticamente se entregaron a la muerte.
No es necesario irse tan lejos en el tiempo o en el espacio. La violencia familiar, el bullying, el mobbingson tan solo algunos ejemplos cotidianos que nos demuestran que este fenómeno es algo a considerar y, como dije al principio, en algunos casos, la vida de algunos de los involucrados puede depender de ello.

Referencias bibliográficas:

domingo, 25 de enero de 2015

¿Quieres una opción poco costosa y muy efectiva para mantener lejos a los doctores?

Gammava_g
 El vertiginoso ritmo cotidiano, la multiplicidad de roles potenciada por nuestro desdoblamiento personal en perfiles digitales, competencia masificada, exigencias sistemáticas, aparentes crisis financieras, modelos socioculturales insostenibles, narrativas desmoralizantes por parte de los medios. Todos estos son ingredientes que hoy caracterizan –junto con diversas bondades que por ahora no enlistare–, la actualidad humana. Y como una correspondencia a esta miríada de elementos, tenemos la consolidación del estrés, fenómeno que básicamente se refiere a la presión constante que las personas tenemos que enfrentar hoy en día.
El estrés se ha consagrado como fiel acompañante entre un buen porcentaje de las personas que hoy enfrentan una enfermedad. Los síntomas asociados con este estado, por ejemplo un cansancio crónico o un exceso de ansiedad, parecen ser detonadores ideales para desequilibrar el cuerpo humano y, eventualmente, someterlo a una enfermedad.

Entre las diversas medidas que se han experimentado para combatir la presencia cotidiana del estrés, las cuáles van desde fármacos hasta psicoterapias, existen algunas técnicas de meditación que han resultado ser particularmente eficaces, entre ellas la meditación trascendental y el budismo Zen. Jon Kabat-Zinn ha sido uno de los más prominentes promotores, desde el campo de la ciencia, del Zen en occidente. Su activo entusiasmo por está técnica le llevó a desarrollar en 1979 un programa llamado Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR).
Este protocolo, cuidadosamente configurado por Kabat-Zinn, contempla una secuencia de meditación y prácticas de yoga a lo largo de ocho semanas, bajo la premisa de colocar tu atención en el momento presente. “Me encontraba enseñando sobre la biología molecular del desarrollo muscular, y comencé a preguntar a los doctores ¿a qué porcentaje de tus pacientes ayudas? Y ellos consideraban que entre un 15 y 20%”, afirma quien obtuvo en 1971 un doctorado en biología molecular por el MIT, y que actualmente dirige el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society de la University of Massachusetts Medical School.

¿Pero qué hay del 80-85% de los pacientes que no lograron curarse con los tratamientos de la medicina alópata –y quienes, además, obviamente no obtuvieron reembolso alguno del dinero que invirtieron en busca de su salud? Kabat-Zinn y su equipo comprobaron que existe un cierto estado mental –que repercute en todos los ámbitos de una persona, incluidos el emocional y el físico–, que es aplicable para combatir prácticamente cualquier problema de salud: la circunspección (o lo que en inglés se conoce como mindfulness). Y precisamente este estado es asequible a partir de diversas técnicas de meditación.
Screen Shot 2013-04-21 at 10.03.55 PM
Actualmente el tema de salud pública representa una de las mayores amenazas para las finanzas de una nación. Al parecer el tradicional modelo de medicina alópata, complementado con el nefasto mercado que las farmacéuticas han construido para lucrar desmedidamente con la enfermedad humana, se presenta como algo insostenible. “El modelo de la medicina que consiste en localizar un problema aislado y resolverlo, ya no funciona. El sistema de salud estadounidense está provocando la bancarrota del país, financiando a las aseguradoras y dejando exhausto al personal médico. Y no obstante lo anterior, ocupamos el lugar cincuenta dentro de las expectativas de vida por país” advierte Kabat-Zinn en entrevista para el diario inglés Guardian.

La clave, evidentemente, está en rediseñar el sistema médico. Pero en un plano más profundo, existe un puntual requisito para lograrlo: re-pensar nuestra relación con nosotros mismos y, aún más allá, replantear la forma en la que nos relacionamos, mediante nuestra atención, con la realidad –favoreciendo el aquí y el ahora.
“Básicamente se trata de entrenar tu atención, y en dónde la depositas. Es sentido común. No se trata de curas, sino de dedicarnos a desarrollar una relación distinta con nuestras propias experiencias, ya sea que se trate de ansiedad, dolor, estrés o depresión. Sabemos que esto provoca cambios en la forma de nuestro cerebro e incluso afecta el comportamiento de nuestras células.”
Curiosamente, quizá honrando la perfección del diseño original de todas las cosas, en estos días encontramos decenas razones que nos invitan a renovar los paradigmas actuales. Y de acuerdo a lo anterior, la medicina es un campo en el que está urgencia “transformacional” también está presente.
Independientemente del programa MBSR, existen distintas técnicas de meditación, al alcance de todos, que proveen los beneficios necesarios para auto-regular nuestro cuerpo (incluidos mente y emociones), con lo cual evitaremos una buena porción de los males que afectan hoy a millones de personas. En este sentido es importante recalcar que tu salud está, afortunadamente, en tus propias manos –y no en la de misteriosos fármacos o costosos médicos. Imprimiendo algo de disciplina en tu vida para asegurarte ciertos hábitos preventivos, por ejemplo mantener una buena alimentación, horas de sueño adecuadas, y algo de actividad física, y complementándolo con una sesión cotidiana de unos treinta minutos de meditación, estarás ahorrándote un significativo porcentaje de las visitas al doctor.
En fin, tu salud está en tus manos, y parece que es buen momento para refrescar nuestra existencia. Recuerda que tu atención, y tu intención, definirán en gran medida tu realidad individual.  
 Twitter del autor: @paradoxeparadis 

jueves, 15 de enero de 2015





Que las fuerzas
sanadoras
del Sol, la Luna, las
Estrellas
y los Planetas en su
movimiento,
fluyan a través de
mí, fluyan a través de mi…

Y como un río cargado
con las lluvias devuelve
las aguas al mar,
pueda yo devolver a
quienes no lo tienen
el camino adecuado,
para la profunda
comprensión de la unidad de la energía
que baila en nosotros
en todas sus formas.

Que desde el átomo
más pequeño
hasta la galaxia más
grande, durante un segundo,
pueda yo ver
desplegarse lo infinito
dentro de mí,
Y así ser libre…

Que el poder curador
del aire que todos respiramos
nos muestre cómo
compartimos todo,
Y como, con todas y
cada respiración,
equilibramos el flujo
de la vida y la muerte….

Que el poder curador
del agua me haga crecer,
que aprenda a dejar
ser,
y vivir cada momento
en ése flujo de vida…

Que el poder curador
de la Tierra
me haga renacer,
que pueda yo ver el
valor idéntico
de todas las
diferentes formas de vida.
Y así, dentro de mí,
acabar con la
discordia…

Que el poder curador
del fuego
encienda el verdadero
anhelo de mi corazón
para que me lleve
hacia lo más alto….

Que el poder curador
de la luz haga mi visión luminosa
para que en mí la
aparente oposición se unifique,
y pueda ir más allá
de lo bueno y de lo malo,
y no vea más la vida
en blanco y negro…

Que el poder curador del
sonido fluya por mi voz,
y se extienda y afine
mi oído a todo lo que oiga,
para que mi mente se
vuelva clara,
y yo pueda estar y
ser,
libre de miedo y con
Esperanza…

En el silencio sin
centro,
que yo pueda ver la
gracia curadora
del brillante y luminoso
espacio vacío.
Que sea la esencia
que gobierna mi propia mente,
y así pueda ir más
allá
de los conceptos
limitados de nacimiento y muerte,
capaz de trascender
las falsas visiones del tiempo…

Que por el poder
invocado en este canto,
nos sea dado a mí y a
cuantos sufren,
tornarnos fuertes,
Y a los corazones de
mis Amigos,
alcanzar la Paz que
anhelan.
- John Shone

domingo, 4 de enero de 2015



 EL ULTIMO ABRAZO Olga Marciano Óleo y acrílico sobre lienzo ...

Un grupo de científicos estadounidenses concluye que los abrazos son beneficiosos para la salud, dado que ayudan a prevenir y a reducir los síntomas de enfermedad y alivia los estados psicológicos vinculados al estrés.
Científicos de la Universidad de Carnegie Mellon, en EE.UU., han llegado a la conclusión de que los abrazos ayudan a reducir los síntomas de estrés y de dolencias como el resfriado común, dependiendo directamente la cantidad de veces que realizamos este actos con los efectos positivos que conlleva, informa ‘The Daily Mail‘.
La investigación se apoya en una encuesta realizada a más de 400 personas en la que se abordan cuestiones sobre sus conflictos personales, el apoyo social que reciben y la cantidad de veces que se abrazan al día. Asimismo, los voluntarios fueron expuestos a un resfriado común en laboratorio y se monitorizó la evolución y desarrollo de los síntomas del virus.
Los resultados del estudio mostraron que aquellas personas que se sentían más apoyadas por su familia y amigos y que eran, literalmente, “más abrazados”, eran menos propensos desarrollar síntomas de la enfermedad y reducían los estados psicológicos estresantes, tales como depresión o ansiedad.
“Esto sugiere que ser abrazado por una persona de confianza puede actuar como un medio eficaz para transmitir apoyo, y que el aumento de la frecuencia de los abrazos podría ser un medio eficaz para reducir los efectos nocivos del estrés”, sostiene Sheldon Cohen, líder de la investigación.”Aquellos que reciben más abrazos están más protegidos ante la infección”, concluyen.
Además: 
* Abre las puertas a las sensaciones de bienestar
* Retrasa el envejecimiento y reduce el apetito.
* Aquellas personas que abrazan o son abrazadas con regularidad, se mantienen jóvenes más tiempo y se nutren del amor de las otras personas, en vez de sustituir dicho vacío con el amor — excesivo — por la comida.
*Preserva en condición física los músculos de los brazos y los hombros.
*No exige un ambiente en particular, ya que en todos sitios uno le puede otorgar un abrazo a una persona. esto crea la sensación de que todos somos parte de algo y beneficia, de manera general, el ánimo de la sociedad.
*Es una medicina que alivia problemas físicos y emocionales. Un abrazo puede eliminarle una depresión a una persona y hacer que el sistema de inmunidad de la misma se fortalezca, haciéndola sentir más vibrante y quitándole la tendencia a enfermarse.
*No tenga miedo a abrazar ni a hallarse intimidado por ello. Cuando lo tenga, pregúntese si existen personas en el mundo que no necesitan experimentar el contacto físico de sus seres queridos y, por sobre las demás cosas, que no quieren mostrar ese cariño ante los demás.
*Recuerde que, a menudo, es más difícil saber recibir un abrazo que otorgarlo. Esto es porque un abrazo tiene un sorprendente efecto terapéutico -ya que produce un sentido de compañía- y, por lo general, nuestra sociedad ha querido, sobre todo en las últimas décadas, valorar el individualismo.
Diversas publicaciones han señalado que los seres humanos necesitamos cuatro abrazos al día para subsistir. Parece ser una exageración, pero es que la piel es el órgano más grande que tenemos y abrumarlo con cariño mediante el contacto físico de los abrazos parece ser, más que una ayuda para la longevidad, una necesidad.
La duración media de un abrazo entre dos personas es de 3 segundos. 

Pero los investigadores han descubierto algo fantástico. 

Cuando un abrazo dura 20 segundos, se produce un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente. 

La razón es que un abrazo sincero produce una hormona llamada "oxitocina", también conocida como la hormona del amor. 

Esta sustancia tiene muchos beneficios en nuestra salud física y mental, nos ayuda, entre otras cosas, para relajarse, para sentirse seguro y calmar nuestros temores y la ansiedad. 

Este maravilloso tranquilizante se ofrece de forma gratuita cada vez que tenemos a una persona en nuestros brazos, que acunamos a un niño, que acariciamos un perro o un gato, que estamos bailando con nuestra pareja, cuanto más nos acercamos a alguien o simplemente a los hombros de un amigo.


SAIKU