EL ARTE DE VIVIR!!!

En la vida todo es arte, o al menos así lo he sentido siempre. Cada cosa, cada detalle, precisa la mirada de un artista. El simple hecho de movernos requiere de gracia, de una gracia especial. No es igual si caminamos como autómatas, que si nos deslizamos como gacelas. El sencillo acto de sorber un vaso de agua por ejemplo, será muy diferente si lo hacemos sintiendo cómo corre por dentro nuestro, y percibimos la diferencia entre antes de tomarla y después, o contemplamos el cristal de la copa haciéndolo jugar con las luces que nos rodean, todo, absolutamente todo, es arte. En fin, podría seguir Ad Infinitum, pero esta vez sólo quise compartir la idea que tengo. Claro que si profundizamos, vivir es todo un arte!. Aprendí a sanarme y a sanar, eso también es Arte. Existen mil y una vicisitudes y maravillas en la existencia, a través de las cuales debemos aprender a movernos con arte precisamente, tantas, que me asombró encontrar disponible el título.

SEAN TODOS USTEDES MUY BIENVENIDOS!!!

PARA ESTRENAR Y FESTEJAR ESTE AÑO, ESTÁ EN AMAZON, UNO DE MIS ÚLTIMOS LIBROS: "CHISPAS DE LUZ" CONSIDERO QUE RESULTA IDEAL PARA QUIENES VISITAN ESTE BLOG. ¡QUE LO DISFRUTEN Y SAQUEN TODO EL PROVECHO DE ÉL! GRACIAS! QUIEN DESEE COMUNICARSE CONMIGO: luzdecristalazul@gmail.com

ADVERTENCIA

Todos los mensajes aquí expuestos son para el crecimiento espiritual. El discernimiento personal es un requerimiento para leerlos. Si no resuenan con su corazón, deséchelos.

sábado, 6 de octubre de 2012

"El camino del corazón"




"Hay dos caminos. Uno es el de la mente; otro el del corazón. El camino del corazón es un atajo. Si vamos por el camino de la mente dudaremos a menudo. Dudaremos de nuestra propia aspiración, dudaremos de nuestras propias experiencias, de nuestro propio sentimiento de Dios. En este momento amamos a Dios, y al momento siguiente tal vez no le amamos porque no ha colmado nuestros deseos. En el camino de la mente, estamos siempre contradiciendo nuestros propios pensamientos. Ahora decimos que el sendero es muy bueno y que estamos progresando; al momento siguiente, cuando nuestros deseos no se cumplen y las dudas entran en nosotros, nuestro progreso se detiene.

El otro camino es el del corazón. Una vez que amamos a Dios, nos arrojamos en el mar de la Paz, la Luz y el Deleite. Como una gota que cae en el poderoso océano, sentimos que nos hemos convertido en el océano mismo. Si empleamos la mente, esta dudará en seguida: “Seré destruido en este océano inmenso”. Pero el corazón dirá: “No. Voy a lanzarme. Si salto, no estaré perdido, sino que me volveré Infinito”. El corazón es un niño, y un niño tiene siempre fe en sus padres. Si tenemos un Maestro, tendremos fe en él, y también tendremos fe en Dios, ya que Dios siempre estará haciendo lo mejor para nosotros. Esto es lo que sentimos cuando seguimos el camino del corazón. El camino del corazón es el más corto.

Hay muchas razones por las que hablo de situarnos en el corazón y no en la mente. El corazón sabe como identificarse con lo más elevado, con lo más lejano, con lo más profundo. En el caso de la mente no ocurre así. La mente intenta identificarse con un objeto, con una persona, con algo limitado. Pero esta identificación no es pura o completa. Cuando la mente intenta identificarse mira el objeto con un ojo de vacilación, cuando no de auténtica sospecha. Pero cuando el corazón quiere identificarse con algo o con alguien, utiliza el sentimiento de amor y unicidad. Cuando el corazón quiere ver algo, lo ve sin reservas. Cuando la mente quiere ver algo, intenta demorar y separar. El corazón simplifica; la mente complica. La mente, de manera inconsciente, obtiene placer en cosas complicadas y confusas, pero el corazón obtiene alegría de las cosas sencillas.

La mente humana, física, terrenal, está ahora mismo a nuestra disposición. Pero la mente superior, la sobremente, la mente intuitiva o la supermente, no están a nuestra disposición en este momento. En nuestra vida cotidiana utilizamos la mente física terrenal, que está siempre contradiciéndose. Por desgracia, apenas usamos el corazón, que es todo amor, todo simpatía y atención, todo pureza y armonía, todo unicidad.

¿Por qué hablo de prestar más atención al corazón y menos a la mente? Porque el corazón expande. El alma representa nuestra iluminación, y es dentro del corazón donde reside el alma. En la vida espiritual nuestro tesoro es el alma. Sólo con la ayuda del alma podemos progresar del modo más rápido en la vida interior, y sólo meditando en nuestro corazón podemos conectar con el alma. Todos los caminos conducen a la Meta, pero hay uno en particular que nos llevará allí más rápido que los otros.

No estoy hablando del corazón humano, el corazón físico, que sólo es un órgano más, ni del corazón emocional, que en realidad es el ser vital. Estoy hablando del corazón puro, el corazón espiritual. Algunos maestros espirituales dicen que el corazón espiritual está en el centro del pecho; otros dicen que está situado un poco a la derecha; algunos dicen que a la izquierda. Incluso hay un profesor espiritual que dice que el corazón está un poco más arriba de las cejas, en el lugar que llamamos tercer ojo. ¿Cómo puede decir eso un Maestro? Pues porque el tercer ojo iluminado es luz, y el corazón iluminado es también todo luz. Pero de acuerdo a mi propia realización, el corazón espiritual se encuentra en el centro del pecho, en el centro de nuestra existencia.

El corazón es como el comandante en jefe, mientras que el alma es el rey. Cuando el alma viene a la existencia, su primer interés es iluminar el corazón. Cuando el alma se separa del cuerpo, automáticamente el comandante en jefe pierde todo su poder. El corazón quiere estar con su rey. No quiere unirse a otro rey o a otro ejército. En el mundo externo, nuestros amigos pueden defraudarnos; pero en el caso del alma y el corazón, su intimidad es más que estrecha. Nuestra parte física, a veces no escucha al alma. Nuestro ser vital y nuestra mente pueden ignorarla también. Pero el corazón es siempre fiel al alma. El corazón también sabe como identificarse con otros corazones. Una madre no tiene que demostrar el amor a su hijo diciendo ‘te quiero, te quiero’, porque la identificación de la madre con el hijo, hace que este se sienta amado. El corazón verdadero no necesita convencer; tiene el poder de la unicidad."

- Sri Chinmoy

2 comentarios:

  1. Una entrada maravillosa,el corazón! a veces nos traiciona, un placer leerte, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José, debo disentir contigo; el corazón no nos traiciona.
    Nos marca el rumbo a seguir. Tal vez la mente crea en algún momento que nos traiciona porque no se dan las cosas acorde a nuestros planes, pero ¿quién sabe qué es lo mejor para cada ser humano?

    Un cariño grande.

    ResponderEliminar