EL ARTE DE VIVIR!!!

En la vida todo es arte, o al menos así lo he sentido siempre. Cada cosa, cada detalle, precisa la mirada de un artista. El simple hecho de movernos requiere de gracia, de una gracia especial. No es igual si caminamos como autómatas, que si nos deslizamos como gacelas. El sencillo acto de sorber un vaso de agua por ejemplo, será muy diferente si lo hacemos sintiendo cómo corre por dentro nuestro, y percibimos la diferencia entre antes de tomarla y después, o contemplamos el cristal de la copa haciéndolo jugar con las luces que nos rodean, todo, absolutamente todo, es arte. En fin, podría seguir Ad Infinitum, pero esta vez sólo quise compartir la idea que tengo. Claro que si profundizamos, vivir es todo un arte!. Aprendí a sanarme y a sanar, eso también es Arte. Existen mil y una vicisitudes y maravillas en la existencia, a través de las cuales debemos aprender a movernos con arte precisamente, tantas, que me asombró encontrar disponible el título.

SEAN TODOS USTEDES MUY BIENVENIDOS!!!

PARA ESTRENAR Y FESTEJAR ESTE AÑO, ESTÁ EN AMAZON, UNO DE MIS ÚLTIMOS LIBROS: "CHISPAS DE LUZ" CONSIDERO QUE RESULTA IDEAL PARA QUIENES VISITAN ESTE BLOG. ¡QUE LO DISFRUTEN Y SAQUEN TODO EL PROVECHO DE ÉL! GRACIAS! QUIEN DESEE COMUNICARSE CONMIGO: luzdecristalazul@gmail.com

ADVERTENCIA

Todos los mensajes aquí expuestos son para el crecimiento espiritual. El discernimiento personal es un requerimiento para leerlos. Si no resuenan con su corazón, deséchelos.

lunes, 27 de enero de 2014

COMO TRATAR NATURALMENTE EL SIDA-VHI-





Las hierbas medicinales ofrecen una alternativa natural para el tratamiento de los síntomas del HIV Sida, que atrae la atención de los profesionales de la salud, tanto dentro del ámbito de la medicina natural, como dentro de la medicina convencional.

Entre ellas, se destacan la maca peruana y la solanum dulcamara, nombre científico de la dulcamara, amaradulce o amargamiel, entre muchas otras denominaciones con las que se la conoce popularmente. Esta última es una planta originaria del Amazonas ecuatoriano, que ha ganado renombre desde fines del siglo pasado, por ser considerada efectiva para detener el avance del SIDA. Tal es así, que sus propiedades son objeto de investigaciones científicas a nivel internacional, desde el año 1989.

En dicho año, Edwin Cevallos, un médico ecuatoriano comenzó a tratar a sus pacientes de SIDA, con una sustancia extraída de esta planta, el Birm (Modulador Biológico de la Respuesta Inmune). El éxito alcanzado en el tratamiento de enfermos con SIDA, en estado avanzado, abrió grandes expectativas en relación a las propiedades de esta planta.

Esta sustancia extraída de la dulcamara es un compuesto de carbohidratos y azúcares de bajo peso molecular, que tiene la capacidad de reactivar la producción de linfocitos T4, responsables de combatir al virus del SIDA, además de otras enfermedades como el cáncer.

Por otra parte, tanto la Medicina Tradicional China, a través de la hierba Astragalus, que inhibe la propagación del virus, como la Aromaterapia ofrecen una gran variedad de tratamientos. Esta última, a partir del uso para masajes y baños, de aceites como los del árbol de té, eucalipto, lavanda, enebro, mirra, hinojo y salvia.

les dejo las propiedades de las plantas medicinales:

Maca Peruana

Conocida comúnmente como el Ginseng peruano, la maca es un planta crucífera, perenne que crece pegada al suelo en los Andes peruanos a altitudes superiores a los 4000 metros. Las características extremas de la climatología y el terreno favorecen el crecimiento de esta planta cuyo tubérculo, de forma parecida a una zanahoria, de color similar al de la patata y con un sabor ligeramente dulzón es cosechada y cultivada desde la antigüedad hasta nuestros días debido a los múltiples beneficios que aporta al ser humano
La parte aprovechable de la maca es la raíz y puede consumirse de diferentes maneras, asada, cocida, en forma de harina para elaborar bizcochos, galletas, o polvos instantáneos para mezclar con leche, zumos de frutas, batidos, sopas o agua. También se utiliza para la elaboración y preparados de licores y a nuestros herbolarios llega en forma de pastillas o cápsulas.

Propiedades de la maca

Las propiedades de la maca son extensas y variadas.
Los hidratos de carbono están presentes entre el 50-60%.
Las proteínas de alto valor biológico en determinados aminoácidos como la arginina y la lisina del 10 al 12%
Contiene Vitaminas A. B1, B6 y B12, C y E.
Minerales, principalmente hierro. La maca es el vegetal con el porcentaje mas elevado en este mineral, además posee calcio, cinc, magnesio, fósforo y calcio.
Ácidos grasos
Esteroles y alcaloides.


¿Para que sirve la maca?

Al ser un excelente reconstituyente energético, la maca se utiliza en estados de fatiga física e intelectual (estrés, astenias, agotamiento mental, falta o pérdida de memoria, convalecencia de enfermedades). Al ser un alimento de gran valor nutricional y biológico, la maca contribuye a acelerar el crecimiento infantil. Es también muy utilizada por deportistas y personas que debido a sus ocupaciones requieran de gran actividad física. La maca repone el gasto energético haciendo que el que lo consume se sienta más activo y mucho menos cansado, contribuyendo así a mejorar el buen humor.
Los principios activos como los glucosinolatos aromáticos, parecidos a las prostaglandinas y a los estrógenos naturales, ofrecen a la maca valores reguladores de las funciones sexuales tanto femeninas como masculinas, de ahí su uso como afrodisíaco.
Estimula el sistema inmunológico, ejerciendo una acción estimulante a la sangre, ya que fortalece los glóbulos rojos, leucocitos.
Por su aporte en fibras, favorece a la prevención del cáncer de colon.
Por su aporte en hierro participa en la elaboración de la hemoglobina disminuyendo la anemia.
En términos generales sirve como coadyuvante alimenticio en enfermos, ancianos y niños.

Efectos secundarios de la maca

La maca no tiene efectos secundarios.

Astragalus:

La raíz de Astrágalo tiene propiedades inmunoestimulantes, sin suprimir la función inmune con el uso prolongado. La actividad está relacionada con su contenido en polisacáridos, ya que la fracción glucídica estimula las células NK, aumentan las funciones de las células Te incrementan la producción de interferón.

La administración de raíz de Astrágalo mejora la oxigenación tisular periférica y la respuesta al estrés por incremento de la actividad adrenal. La respuesta farmacológica ha sido relacionada con la presencia de triterpenos y saponinas, ya que esta fracción es la responsable del incremento de la actividad adrenal.

La raíz de Astrágalo tiene también propiedades radioprotectoras.

1.- Propiedades hepatoprotectoras. El extracto de la raíz de Astrágalo protege el hígado del daño producido por tetracloruro de carbono (CCl4), previene el descenso del glucógeno hepático, e incrementa el nivel de proteínas séricas y albúmina. Se han realizado estudios clínicos con extractos de Astrágalo. En 1 a 2 meses los síntomas de la enfermedad disminuyen, mejora el estado de bienestar y el apetito del paciente, y los niveles de GPT vuelven a los valores normales. En pacientes con hepatitis crónica tratados con Astrágalo mejora la inmunidad celular y se estimula la fagocitosis de las células reticuloendoteliales.

2.- Propiedades anti-inflamatorias. Tanto el extracto metanólico de la raíz de Astrágalo como astramembranina I (saponina aislada a partir de la raíz), tienen propiedades anti-inflamatorias en algunos modelos experimentales in vivo, tanto oral como vía intravenosa.

3. Propiedades antioxidantes. En un estudio in vitro, Astragalus demostró inhibir la peroxidación lipídica en 40%, en una suspensión de mitocondrias cardíacas de rata. La actividad antioxidante es común a los flavonoides y explica, en parte, sus propiedades cardioprotectoras.

4.- Propiedades inmunoestimulantes. Una de las propiedades más importantes de esta especie es su capacidad de incrementar la respuesta inmune. En ensayos in vivo realizados con los polisacáridos de Astrágalo se observó el incremento de la respuesta en ratones tras la administración parenteral de un polisacárido purificado a partir del extracto acuoso. Los astragalanos I y II tienen una gran variedad de efectos en ratones cuando se administran parenteralmente, como son el incremento del peso y número de células del bazo, así como su respuesta frente a glóbulos rojos de cordero y estímulo de la actividad fagocítica de mácrofagos peritoneales. La administración de extractos de Astrágalo mejora la respuesta citotóxica de células especializadas, incrementando de 5 a 6 veces su respuesta. También se intensifica la fagocitosis de células del sistema reticulo-endotelial, aumenta la actividad de los linfocitos T, estimula la producción natural de interferón y potencia su actividad. Mejora la respuesta en pacientes tratados con antineoplásicos, ya que potencia la respuesta al fármaco y disminuye los efectos indeseables del mismo. En experimentos con astragalán, se obtuvo una supervivencia mayor en el grupo de animales tratados con el polisacárido. Astrágalus disminuye la hiperactividad inmune en pacientes con lupus eritematoso sistémico y miastenia gravis, dos enfermedades autoinmunes severas. Astrágalus mejora la inmunidad contra infecciones de las vías respiratorias y otras, cuando se ingiere antes del pleno desarrollo de estas infecciones.

La utilización de interleuquina recombinante (rIL-2) en inmunoterapia se ve limitada por la toxicidad asociada a las altas dosis. Se administró Astragalus con 100 u/ml de rIL-2 versus 1.000 u/ml de rIL-2 sola en un estudio in vitro de carcinoma renal en ratones. El grupo que recibió Astragalus+rIL-2 mostró una mayor lisis de células tumorales. Estos resultados fueron confirmados en otro estudio en el cual Astragalus potenció la actividad inductora de rIL-2 de las célulass LAK contra células de melanoma. Cincuenta u/ml de rIL-2 con extracto de Astragalus fue más efectiva que 500 u/ml de rIL-2 sola.

Una combinación de Astrágalus con otras dos plantas medicinales fue ofrecida a ratones a razón de 9 g/kg o 20 g/kg durante 7 días. El peso del timo y del bazo aumentaron, al compararse con los del grupo control. Los niveles séricos de IgG aumentaron 41-47 % y el porcentaje de conversión de linfocitos también se incrementó. La combinación de plantas aumentó la resistencia a los efectos inmunosupresores de la ciclofosfamida estimulando a los macrófagos para producir interleuquina-6 y factor de necrosis tumoral.

Veintiocho pacientes con lupus eritematoso sistémico mostraron significativamente menor actividad de las células natural killer, comparadas con controles normales. La incubación previa de mononucleares de sangre periférica con Astrágalus estimuló la citotoxicidad natural de las células natural killer en los pacientes con lupus y también en los pacientes control.

5.- Propiedades antivirales. Astragalán tiene propiedades antivirales, ya que actúa inhibiendo la replicación de algunos virus, como el coxsackie, causante de miocarditis. En otras virosis como la hepatitis viral crónica o VIH, se ha demostrado el efecto positivo, pero debido al incremento de la respuesta inmunológica, no al efecto antiviral. Puede beneficiar a pacientes con hepatitis viral crónica y personas infectadas con el virus HIV, sin embargo se requieren más estudios para confirmar esta posibilidad.

Dulcamara:
DESCRIPCIÓN:

La Dulcamara, una solanácea (del latín solamen,"alivio" es un arbusto perenne, que posee largos tallos trepadores cilíndricos de varios metros de longitud, ramificado, de color pardo claro. Alcanza hasta 2 metros de altura, muestra en ocasiones, un tallo sumamente grueso. La raíz es cilíndrica y fibrosa. Sus hojas son alternas, pecioladas, ovales, acorazonadas terminando en punta. Las flores de la Dulcamara, se agrupan en racimos de color violeta. El cáliz tiene cinco lóbulos. El fruto es una baya ovoidal, con abundante zumo y semillas en su interior, que al principio está verde y después rojo cuando este madura. Su fruto primero tiene sabor amargo y después desagradablemente dulce (de ahí el nombre "dulce y amarga". Como nota curiosa, en la familia de las solanáceas hay plantas muy tóxicas, como ésta y la hierba mora, pero también otras que constituyen la base de la alimentación de muchos pueblos, como la patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum) y la berenjena (Solanum melongena).

LOCALIZACIÓN:

La Dulcamara se localiza en zonas templadas de Asia, América (aclimatada) y Europa. Común en la Península Ibérica e Islas Baleares. Crece en forma espontánea desde el mar a la montaña; en lugares húmedos, a orillas de los arroyos, entre la maleza, en setos y muros. Le gustan las zonas boscosas muy húmedas y cercanas al agua.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración: De Junio a Agosto.

Cosecha: Marzo-Abril a Octubre.

RECOLECCIÓN:

*Se recolectan las extremidades de los ramos herbáceos; cortándose en trozos longitudinalmente y dividiendo los más gordos. Poner a secar a una temperatura máxima de 40° C.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Dulcamarina, solaneina, glucoalcaloides, ácido dulcamarínico, taninos, licopeno, saponósidos, sustancia amarga, pectina etc..

PROPIEDADES:

*Depurativo, laxante, diurético, diaforético, sedante, analgésico.



CONTRAINDICACIONES:

»A pesar de que puede utilizarse en pequeñas dosis, la Dulcamara es venenosa, actuando a nivel sanguíneo.

»El envenenamiento produce vómitos, diarreas, calambres, convulsiones y colapso cardiorrespiratorio.

»La intoxicación por dulcamara produce efectos muy similares a los del beleño.

»Evitar su prescripción para ser administrada por vía oral.

»La descripción de la elevada toxicidad de esta planta, procede de textos antiguos, sin embargo no existen datos recientes de intoxicaciones en animales ni en humanos.

»Su poder rubefaciente es intenso: lavar bien las manos con agua y jabón tras su aplicación, y evitar el contacto con las mucosas.


USOS:

• Se suele utilizar en polvos, decocción, extracto fluido y tintura.

• Contra la neumonía, bronquitis, tos convulsiva.

• Combate catarros intestinales.

• La ictericia y las enfermedades venéreas.

• Se han logrado buenos resultados contra la celulitis, mediante cataplasmas de hojas verdes trituradas.

• Contra la gota.

• Dolores reumáticos, mialgias, contracturas musculares (uso tópico).

• En inflamaciones osteoarticulares y contusiones sin heridas se han empleado bayas aplastadas con efecto antiinflamatorio.

• Se hacían cocimientos que usaban en emplastos para aliviar las contusiones, los esguinces y las hemorroides.

• Hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

• La decocción favorece los intercambios metabólicos y tonifica el organismo, tanto desde el punto de vista físico como desde el mental.

• Ligeramente narcótica.

• Depurativa en afecciones cutáneas, verrugas, eczemas, ulceraciones cutáneas, urticaria, psoriasis, costra láctea, coadyuvante en el tratamiento de dermatitis crónicas (uso tópico en cataplasma de decocción o baños). Las bayas frescas no se deben aplicar sobre las mucosas ni en zonas cutáneas alteradas (heridas, úlceras, quemaduras, eczemas).

• Los frutos de esta planta, restregados sobre las picaduras de las abejas y avispas, calman el dolor.

• Actualmente se están estudiando sus efectos en oncología (tratamiento del cáncer).

RECETAS:

• Posología.

- Tallos, corteza:

- Infusión 1-3 g/día.
- Uso tópico: infusiones o decocciones (tallo) equivalentes a 1-2 g por cada 250 ml de agua.

- Bayas frescas:
- Aplicar el jugo directamente sobre la zona a tratar (no aplicar sobre las mucosas, ni en zonas de piel alteradas).

Imágenes de las plantas medicinales...

Dulcamara: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario