EL ARTE DE VIVIR!!!

En la vida todo es arte, o al menos así lo he sentido siempre. Cada cosa, cada detalle, precisa la mirada de un artista. El simple hecho de movernos requiere de gracia, de una gracia especial. No es igual si caminamos como autómatas, que si nos deslizamos como gacelas. El sencillo acto de sorber un vaso de agua por ejemplo, será muy diferente si lo hacemos sintiendo cómo corre por dentro nuestro, y percibimos la diferencia entre antes de tomarla y después, o contemplamos el cristal de la copa haciéndolo jugar con las luces que nos rodean, todo, absolutamente todo, es arte. En fin, podría seguir Ad Infinitum, pero esta vez sólo quise compartir la idea que tengo. Claro que si profundizamos, vivir es todo un arte!. Aprendí a sanarme y a sanar, eso también es Arte. Existen mil y una vicisitudes y maravillas en la existencia, a través de las cuales debemos aprender a movernos con arte precisamente, tantas, que me asombró encontrar disponible el título.

SEAN TODOS USTEDES MUY BIENVENIDOS!!!

PARA ESTRENAR Y FESTEJAR ESTE AÑO, ESTÁ EN AMAZON, UNO DE MIS ÚLTIMOS LIBROS: "CHISPAS DE LUZ" CONSIDERO QUE RESULTA IDEAL PARA QUIENES VISITAN ESTE BLOG. ¡QUE LO DISFRUTEN Y SAQUEN TODO EL PROVECHO DE ÉL! GRACIAS! QUIEN DESEE COMUNICARSE CONMIGO: luzdecristalazul@gmail.com

ADVERTENCIA

Todos los mensajes aquí expuestos son para el crecimiento espiritual. El discernimiento personal es un requerimiento para leerlos. Si no resuenan con su corazón, deséchelos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ASTROLOGÍA Y MÁS...

EL ELEMENTO AGUA, LA SABIDURÍA Y LA FURIA DE LO FEMENINO
de Silvia Pont Martìn

Por lo general abordamos las notas mencionando el movimiento objetivo y medible de algùn planeta. Sin embargo, en esta oporutnidad, voy a poner el acento en la desconexiòn interna y subjetiva que estamos teniendo con el elemento emocional de nuestra existencia: EL AGUA.

El agua es la fuente, el orìgen de la vida, y en Càncer tenemos el sìmbolo de la cuna, la madre, el alimento, en esa media luna que se cuelga en el cielo como un tazòn de blanca leche mirado de perfil. La nutriciòn, la emociòn y el secreto cobijo que precisamos para desarrollar una base emocional sana, està siendo dejando de lado hasta olvidar incluso, que los pechos, tambièn simbolizados por este signo, sirven para crear un sistema inmune fuerte y proteger la vida, màs que como sìmbolo de atractivo sexual.

Sin este arquetipo, es lògico que se vea amenazado todo lo que el arquetipo simboliza. Esta MADRE, con todos sus atributos y su energìa femenina y yin de pasividad y receptividad, ha sido condenado al olvido en ese lugar que en el cuerpo, se relaciona no solo con el vientre y las mamas, sino que es afìn al funcionamiento del hemisferio cerebral situado en nuestra diestra.



Si a alguien le quedase alguna duda de por què a las pelìculas o novelas, a pesar de terminar por adelantarse en tanto a descubrimientos que la ciencia termina haciendo con posterioridad, se las llama de "ciencia ficciòn", la respuesta es que son creaciones producto de la actividad del hemisferio derecho del cerebro. Èste es el que tiene la funciòn de la imaginaciòn y la creatividad y que no utiliza las coordenadas de espacio/tiempo para "fechar" y ubicar las experiencias en una lìnea. Por este motivo, se puede desplazar hacia atras y hacia adelante sin obstàculo alguno y asomarse a la luz en cualquier tiempo y lugar, trayendo revelaciones tan o màs importantes que las que la objetividad puede discerinir. Es de polaridad femenina o yin, y es por este motivo que, a las mujeres se las considera menos lògicas, màs emocionales, sensibles y dotadas de una intuiciòn que el hombre no alcanza a desarrollar con facilidad. La mujer suele tener naturalmente una buena conexiòn con este hemisferio.


Como hemos aprendido a ignorar y descalificar a estas cualidades, y vivimos, pensamos y valoramos la actividad del hemisferio izquierdo, de polaridad masculina o yang, en este mundo se privilegia a todo lo gobernado por la razòn, el anàlisis y la lògica. Todo se mide, se calcula y de acuerdo a ello se acciona, obedeciendo a leyes de espacio/tiempo. Es en esta lìnea en donde la importancia la tiene la productividad, el superhàbit, las leyes del mercado, el valor del tiempo, el dinero y el llamado a la acciòn en el mundo fìsico, de la materia. El control y dominio de este mundo es lo que otorga poder para someter al resto. Existen jerarquias y de hecho la dialèctica de amo y esclavo se maneja a partir de estos enunciados. De este modo, la vida se traduce en magnitudes. Todo es cuestiòn de medida, òrden, prioridad, racionalidad, objetividad y cantidad..., como principales virtudes.


Llevado al extremo, como ha sido llevado, los principios femeninos han pasado a ser un insulto, y lo irracional da entonces orìgen a los des-calificativos de "loca", "bruja", "delirante"," incompetente" y demàs etcèteras.


Tampoco es causal que las mismas mujeres desprecien las cualidades femeninas en un mundo que se ha olvidado de que la procreaciòn tiene que ver con un hecho natural y no con uno racional en donde se ha entronizado la palabra "planificar", y que cuidar a los niños, tener espacio para el ocio creativo y dedicarse al arte, pasa a ser algo cercano a lo que en un principio describì como ciencia ficciòn. Estas funciones han dejado de ser relevantes, pero en su lugar, escuchamos en labios de las mismas representantes del sexo femenino, decir que lo importante es realizarse en el terreno de lo laboral y profesional. Entre otras cosas, las glandulas mamarias ya no son importantes por la funciòn de alimentar, (y que para recoredarla se deben realizar campañas publicitarias avisando que amamantar favorece la salud de los niños), sino que actualmente pasaron a ser apèndices para hacerles cirugìas y conseguir que una blusa quede mejor estèticamente y conseguir mejores miradas y mayores posbilidades laborales...
El hogar se ha transformnado en un lugar de donde salir corriendo, y ser "ama de casa" se ha convertido en sinònimo de "mantenida"... e involucionada.
Con este panorama...


cuando veo a la naturaleza azotar con furia a las superficies de la tierra,
me pregunto si no serà el rugir de ese princpio femenino tan menospreciado.
Pienso en LA GRAN MADRE, en este planeta que con su belleza nos brinda sus mejores frutos a pesar de la ofensa..., en todo aquello que es sinònimo de cuidado, protecciòn, nutriciòn, subjetividad y por sobre todo, principio y sostèn de la VIDA. Pienso en todo lo que ha sido olvidado, pisoteado, desvalorizado y relegado incluso por el gènero que hoy ha confundido IGUALDAD con IDENTIDAD, ... y somos las mujeres.
Existen dos hemisferios, dos tipos de inteligencia, dos sexos. ¿Por que todo se ha transformado en algo tan masculino?.
La exaltaciòn de los principios masculinos y del uso materialista que se da a la tierra, està provocando un terrible desbalance con el que hemos atropellado a todo nuestro entorno empuñando la espada del " hemisferio izquierdo", de lo masculino, de la acciòn yan, de las energìas del fuego y el ariete, convirtiendonos en depredadores de aquello que hoy tanto hace falta y que es respirar, beber, crecer..., vivir!
Existe el axioma de que como es arriba es abajo, y tambièn, aquel en el que el afuera es reflejo de nuestro interior: Si asì como es afuera es adentro, es hora de comprender que lo que estamos viendo en estas escenas de temblores y tsunamis, es la misma furia con la que hemos atacado el ambiente en que vivimos y al arquetipo fundamental de LA MADRE.


No nos damos cuenta de que no basta con eliminar centrales nucleares, sino que es necesario dejar de ser esclavos de una razòn helada que ha convertido a la vida en cuestiòn de muerte.


...y quizà sea muy importante tomar el stellium presente en Aries para emprender acciones tendientes a reestablecer contactos y no a cortarlos con el filo de los metales que hemos sabido forjar con tantas guerras.
Mirando al cielo, se comprenderà tambièn el mensaje literal de muerte y renacimiento sobre un signo de tierra, y que hemos podido ver claramente desparramarse sobre el Japòn y filtrarse invisiblemente por esa griega que dejarà pasar 15.000 toneladas de agua altamente radioactiva al mar.


Que puede proponer Saturno?. Este señor, con una guadaña, nos muestra los lìmites de nuestra irresponsabilidad. El viejo maestro enseña asilamiento mediante. Y creo que no podrà evitarse con simples barbijos ni colocando la barrera de un filtro en las canillas de nuestras casas. Saturno està en tambièn en un signo cardinal y de aire, que ya..., no se puede respirar en determinadas zonas sin temer que por esa vìa ingresen vestigios plutonianos al cuerpo.


La falta de luz tambièn tiene que ver con el encierro, (Saturno), y harìamos muy mal en olvidar a los mineros de Chile que gracias al "descenso" involuntario a las entrañas de la tierra, quedaron atrapados en un reducto limitante, debiendo racionarlo todo y formar un equipo en donde la acciòn no podìa ser individual sino colectiva. El haber podido tener una conecciòn por medio de un conducto semejante al cordòn umbilical por el que no solo se vehiculizaba el alimento sino por el cual volverìan a asomar a la vida, es todo un sìmbolo que debemos saber comprender desde ese lugar de nuestra cabeza que no suma dos màs dos y da cuatro.


Estos son los modos en que se nos està mostrando simbòlicamente que todo es posible, siempre y cuando llevemos a cabo acciones que tengan que ver con el respeto y el amor a la vida. Con la acciòn compartida y la responsabilidad por la vida de quienes son nuestro pròjimo.
Casualmente, o no, Càncer solo se ocupa con el paso de la Luna para cerrar la cruz còsmica, y cuando llegue junio/julio, lo harà el Sol y luego Marte.


Creo que se nos està marcando un lìmite en las acciones (cruz cardinal), un tomar en cuenta los cuatro puntos cardinales del planeta para de una vez tomar consciencia de este espacio que hemos dejado vacìo, descuidado y sin valor, y que ahora se desliza sigiloso y envenenado por debajo de las superficies, temblando e irrumpiendo furioso para que se lo reconozca en toda su necesariedad.

No podemos seguir rindiendo honores a los mismos dioses en desmedro de la vida y es hora de reconsiderar el valor de la energìa y sabidurìa de lo femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario